Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

jueves, 28 de marzo de 2013

Fermoselle

Fermoselle es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León. Fermoselle se encuentra situado en el confín suroccidental de la comarca zamorana de Sayago, estando cercado por los ríos Duero, al poniente y mediodía, y Tormes, al sur, que confluyen en el paraje de Las Dos Aguas o Ambasaguas; en la otra orilla quedan Portugal y la provincia de Salamanca. 


Estamos en Los Arribes de fuertes pendientes dominadas desde tiempos inmemoriales para la agricultura con la construcción de bancales, donde la bonanza térmica ha favorecido, entre otros, el cultivo del viñedo, el olivo y diversos frutales.
 


En la tortuosa topografía de peñascos, fallas y despeñaderos, y sobre un cuchillo de peñas, se erige la villa de Fermoselle, capital de Los Arribes. El extremo del picón lo ocupan las ruinas del castillo de Doña Urraca y las amplias y sólidas casonas de antigua construcción en torno a tortuosas calles empinadas, como La Nogal o El Torojón, que se desparraman pasado el arco de la antigua barbacana. 
 


La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1974 y en él se incluye la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva muros y arcos románicos aunque sus rasgos fundamentales son de estilo gótico, y las cuatro ermitas de la Soledad, Santa Cruz, Santa Colomba y San Albín.


La belleza del paisaje arribeño, que invita al senderismo, y el encanto de la villa se ven reforzados con las fiestas populares que se celebran en honor a San Agustín y tienen como protagonista al toro. Los encierros, que comienzan a toque de campana, y las corridas en la Plaza Mayor están animadas por las peñas que en estos días se reúnen en las tradicionales bodegas excavadas en el granito de se encuentra bajo las casas.


Desde hace unos años se ha convertido en un notable punto de de referencia, al que sin duda ha contribuido la remodelación del Convento de San Francisco y su adaptación como casa del parque natural de Arribes del Duero.


Sus límites sirven de frontera natural con la provincia de Salamanca a lo largo del recorrido del río Tormes y con Portugal durante el transcurso del río Duero. Cuenta con un paso fronterizo sobre la presa de Bemposta en el tramo de aprovechamiento portugués del río Duero.
Esta villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que hoy día esta denominada por la Comisión de Patrimonio como conjunto artístico, histórico, cultural y arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...