Guzmán el Bueno (sobrenombre de Alfonso Pérez de Guzmán, 24 de enero de 1256 – Gaucín, 19 de septiembre de 1309), I señor de Sanlúcar de Barrameda, fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia, formada por su descendencia por vía masculina.
Su reconocimiento en la historia aparece en el asedio de Tarifa: La importancia estratégica de la plaza hizo que en 1292 Sancho IV de Castilla pusiera cerco a la ciudad y la rindiera el 21 de septiembre de ese mismo año. Tarifa quedó entonces en manos cristianas y su defensa se encargó a Alonso Pérez de Guzmán.
La amenaza benimerí fue, sin embargo, constante y en 1294 serían las tropas norteafricanas (meriníes y nazaritas) con la ayuda de las tropas de Portugal las que se presentarían frente a las murallas de Tarifa; y a pesar de la dureza del asedio la ciudad resistió.
Ocurrió en este asedio que los benimerines capturaron al hijo de Alonso Pérez de Guzmán y ofrecieron a éste liberarlo a cambio de la villa. Según las crónicas de la época el defensor de Tarifa se negó a entregar la ciudad y ofreció su propio puñal para matar a su hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario