Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

sábado, 30 de junio de 2012

Puig Major

El Puig Major es el nombre del punto más elevado de la isla de Mallorca y de las Islas Baleares (España), alcanza los 1.445 metros de altitud y está situado en la Sierra de Tramuntana, en el municipio de Escorca.

Sus estribaciones montañosas secundarias son el Penyal des Migdia (apenas 50 metros inferior) y la Sierra de Na Rius, conteniendo parajes mallorquines tan alpinos como Sa Coma Fosca y el Morro de'n Pelut.

En su cima se halla actualmente una instalación militar del Ejército del aire -radar- que fue instalado por los norteamericanos en el año 1958. Su instalación supuso un gran impacto ambiental para la zona debido a las necesidades de truncar la cima para poder obtener una superficie plana, lo que supuso una pérdida de altura en torno a 9 metros.

La carretera de acceso a la cumbre en estilo colonial americano (líneas rectas, sin adaptarse a los contornos del terreno) destruyó la antigua senda de piedra que ascendía desde el Coll de N'Arbona (muy utilizada por los "sollerics"). La acumulación de conos de derrubio o canchales, a consecuencia de estas obras, han provocado grandes daños en las laderas de la cumbre, que son hábitat de numerosos endemismos vegetales.

Durante los años 80 y 90 permanecieron en la cima dos esferas protectoras naranjas que contenían todo el equipo de radares, y se hicieron populares entre los mallorquines con el nombre de "Las Bolas" o "Ses Bolles". En el año 2005 se construyó una sola esfera de mayor tamaño a consecuencia de un proceso de renovación tecnológica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...