Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

lunes, 11 de junio de 2012

El Castro de Ulaca (Ávila).

Castro de Ulaca, yacimiento arqueológico de origen vetón, situado en Villaviciosa (Solosancho), en la provincia de Ávila (España). 

Se encuentra ubicado en las primeras estribaciones de la Sierra de la Paramera, en su vertiente norte, sobre un promontorio elevado sobre el terreno circundante unos 250 metros, con una cota máxima de 1.508 m s.n.m., dominando perfectamente el valle de Amblés y dando vista al Pico Zapatero. El castro está encajado entre el arroyo de los Portillos y el río Picuezo, cuyos cursos sirven de protección natural.

Ulaca es uno de los castros vetones más grandes, y cuenta con restos arqueológicos poco comunes como un altar y una sauna de iniciación, (construidos en granito). Se halla situado en un promontorio elevado, de difícil acceso desde el que se divisa todo el Valle de Amblés en la provincia de Ávila. 

Existen restos que abarcan desde la época calcolítica hasta la Edad Media, aunque serán los vettones los que dejen especial huella. 

Cuenta, como elementos más destacados, la muralla de más de 3 km de longitud, levantada tardíamente a comienzos de la 2ª Edad de Hierro (S. III – II a. C.), sauna ritual o "fragua", iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...