La cueva de Valporquero está situada al norte de la provincia de León (España), junto al pueblo de Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera y a 47 km de la la ciudad de capital. Abierta al público desde 1966 se encuentra gestionada por la Diputación de León.
El itinerario visitable, de 1.300 m de longitud, recorre seis salas que van ganando en complejidad y diversidad de formaciones geológicas, desde la sala de las pequeñas maravillas hasta la final de las maravillas.
Situada a 1.309 metros de altitud, se encuentra la entrada a la cueva, encontrándose esta bajo el pueblo que le da nombre. El nivel superior, 1.300 metros de longitud, se encuentra habilitado para el turismo, acondicionado con iluminación eléctrica y un camino que se hace uso de puentes y escaleras para completar el recorrido. En un nivel inferior, de 3.150 metros, discurre una corriente subterránea de agua que solamente es accesible por espeleólogos y expertos.
La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7 grados centígrados, por lo que los turistas acostumbran a equiparse con ropa de abrigo. La humedad de la cueva, causada por la corriente subterránea es del 99%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario