Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco es una iglesia situada a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.


El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María.


El edificio se ubica en la ladera meridional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.


Además del sogueado en fustes y capiteles, éstos se encuentran decorados con animales, tema que se repite en los treinta y dos medallones ubicados en las enjutas de sus arcos, junto con aves, cuadrúpedos, caballos y caballeros en actitud de combate. Los medallones los podemos encontrar tanto en el interior como el exterior de edificio, como remate inferior de pilastras o cintas, largas y estriadas en el exterior y cortas bajo las ménsulas en las que se apoyan los arcos fajones interiores.


Es una decoración algo tosca, que denota influencia oriental tardorromana y que se encuentra supeditada a la arquitectura, pero que contribuye a crear un edificio austero a la par que de gran armonía y belleza.



2 comentarios:

  1. Hola, siento ponerme en contacto contigo para comentarte que estás usando fotos con copyright y que deberías pedir permiso antes de usarlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Todas las imágenes que empleo para ilustrar los artículos y que no se encuentren selladas con el logo de este blog no son de mi propiedad.

    Para poder abarcar más lugares siempre empleo imágenes guardadas desde la wikipedia, cuyas fotos se pueden difundir con total libertad mientras que no se haga un mal uso de las mismas; o lo que es lo mismo, la apropiación indebida de la propiedad que otros usuarios han subido a wikipedia para disfrute público.

    Digo con esto, que yo no percibo beneficio alguno de la distribución de estas imágenes, simplemente difundo lo que me encuentro de interesante en wikipedia o bien en otros enlaces de carácter privado, en cuyo caso queda debidamente referenciado en las fuentes bibliográficas de los artículos en que se de dicha circunstancia.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...