Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

Castillo de Castrotorafe

En este artículo referenciaré expresamente a dos enlaces a la wikipedia: La Villa y El Castillo. Esto es así ya que son datos interesantes, sin embargo las fotografías son de realización propia.
__________________________________________________

El castillo de Castrotorafe es una fortificación militar situada en el despoblado de Castrotorafe, en plena comarca de la Tierra del Pan, a una altitud de 718 msnm, situándose sobre un escarpe junto al río Esla (embalse de Ricobayo), provincia de Zamora (España).


Los orígenes de la población quizás se encuentren en la mansio romana de Vico Aquario, situada en la Vía de la Plata. Sin embargo, Castrotorafe no aparece mencionada hasta 1129, cuando Alfonso VII de León y su mujer Berenguela de Barcelona le conceden el fuero de Zamora y delimitan su alfoz. Con la independencia de Portugal en 1139, su importancia como emplazamiento estratégico aumentó.


Emplazado en la esquina noroeste de la villa, se compone de parte del recinto de los siglos XII y XIII, el cuerpo principal de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, y una barrera artillera levantada a finales del siglo XV.


El conjunto contó con un foso, del que aún quedan restos, y se situaba sobre una pequeña elevación. Está constituido por dos recintos en forma de trapecio irregular. El recinto exterior es de mampostería con cubos en los ángulos, dos de los cuales aparecen reformados para la instalación de artillería. En sus muros se abrían dos puertas, una para acceder a la villa y otra para acceder al puente.


En cuanto al recinto interior, su planta es parecida a la del exterior, con dos torres en el lienzo sur, obra en sillarejo, más cuidada que el resto de los muros. El espacio interior está completamente arruinado.


Y esto es lo que se puede leer aproximadamente en un poste de información sobre Castrotoráfe. La villa de castrotorafe se levantó sobre una pequeña meseta al borde del río Esla con el fin de reforzar el estratégico paso sobr este río. En 1129 se fundó por orden regia sobre un poblado anterior. Cincuenta años después se concedió el Maestrazgo de Santiago para que estableciera en ella su encomienda principal, y en manos de esta Orden militar estuvo hasta 1493. [...] La importancia de esta villa residía en su posición estratégica /en León/ y entre Castilla, Galicia y Portugal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...