Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

martes, 21 de agosto de 2012

Río Aragón

El río Aragón es un río del norte de España, uno de los principales afluentes del río Ebro. Drena una cuenca de 8.524 km², tiene una longitud de 195 km y aporta al Ebro una media de 1.300 hm³/año.


El río Aragón nace en el circo glaciar del valle de Astún, término municipal de Jaca, comarca de la Jacetania, (Huesca), a 2.050 m sobre el nivel del mar. Se nutre en la cabecera por los ibónes de Escalar y Truchas. Discurre de norte a sur por el valle del Aragón o Canfranc hasta llegar a Jaca, donde sus aguas cambian de orientación para dirigirse hacia el oeste por la Canal de Berdún hasta tierras navarras.




La cima más alta de la cuenca es el pico Collarada con 2.886 m. En esta zona la precipitación de nieve es abundante, lo que origina en primavera a causa de su fusión grandes crecidas. Otra época de avenidas es el otoño con las lluvias, habiéndose llegado a registrar 2.038 m³/s (22 de octubre de 1913).




Entre los afluentes del Aragón están los siguientes ríos: Gas, Lubierre, Candanchú, Estarrún, Aragón Subordán, Veral, Esca, Irati, Regal, Onsella, y Arga.




La cuenca del Aragón encierra una gran diversidad vegetal debido a las distintas influencias climáticas que recibe. Por occidente, la influencia oceánica alcanza a la cabecera de los valles de Ansó, Echo, Aragüés del Puerto y Aísa hasta Candanchú, con hayedos y abetales.




Por el sur, la influencia mediterránea penetra por el valle hasta Puente la Reina de Jaca y las foces de Sigüés, Fago, Biniés y Villanúa, con cosjocales (Quercus coccifera) y carrascales (Quercus rotundifolia). Entre medio domina el clima submediterráneo con los quejigales (Quercus pyrenaica) y pinares de pino royo (Pinus sylvestris).




Desemboca en el río Ebro a la altura de Milagro (Navarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...