Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

El Castillo de Valencia de Don Juan

El Castillo de Valencia de Don Juan (mal llamado Castillo de Coyanza) se encuentra en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, en España, antiguamente llamada Coyanza.
Es un edificio histórico, referente peninsular de la arquitectura gótico-militar.

Obtuvo la declaración de Monumento Nacional por parte del gobierno provisional de la Segunda República. Se emplaza sobre un antiguo castro de las edades del Bronce, Hierro y época Romana.

La cuarta fortaleza de la que se tiene certeza en este solar fue mandada construir por el infante Juan de Portugal (1349-1387) a finales del siglo XIV. Hijo bastardo del rey Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro, don Juan fue uno de los potenciales candidatos a la corona portuguesa durante la crisis de 1383-1385, defendido por los Legitimistas, dirigidos por Martín Vázquez de Acuña durante las Cortes de Coimbra de 1385, en las que la alta nobleza defendía su nombre como el legítimo pretendiente al trono. Exiliado en Castilla, en Valencia de Campos establecería su castillo, siendo nombrado Duque el 22 de diciembre de 1387.

El edificio actual se debe a Don Juan de Acuña y Portugal, tercer Conde y segundo Duque de Valencia de Don Juan, y su mujer Teresa Enríquez. Sus blasones, junto a los de los Quiñones de León, son todavía visibles en las torres de la muralla.

Abandonado a mediados del siglo XVI, su desmoronamiento se inició en el siglo XVII, desapareciendo sus forjados, bóvedas y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...