Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

viernes, 27 de abril de 2012

La Garduña (Martes Foina).

La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano. Se encuentra desde Dinamarca, la península Ibérica e Italia hasta Mongolia y el Himalaya, incluyendo las islas de Creta, Rodas y Corfú. Hay, también, una población establecida en Wisconsin (Estados Unidos) proveniente de ejemplares huidos del comercio de mascotas. 

En la península Ibérica se encuentra en el norte de Cataluña, Álava, Cáceres y Granada. No vive ni en las Baleares ni en las Islas Canarias. En estado adulto, la garduña mide entre 40 y 50 cm de longitud, la cola mide entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg. Muy parecida a la marta (Martes martes), no en vano tienen antepasados comunes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, tiene el hocico más chato y las orejas más pequeñas, y se distingue de aquella por su babero de color blanco que se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. 

Tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato. Es estrictamente nocturna, y se puede ver por toda la Península Ibérica por bosques, matorrales, roquedos o zonas rurales y suburbanas. Extinta en Ibiza. Vive en zonas muy soleadas, normalmente prados, zonas montañosas y rocosas con poca vegetación. Se ha adaptado a lugares donde vive el hombre y caza en granjas, pero también se puede encontrar en bosques como encinares. Se alimenta de pequeños roedores, pequeños mamíferos, pájaros, anfibios, huevos, fruta y miel. 

Es un animal solitario. Se desplaza rápidamente a saltos por su amplio territorio de caza que puede ser de 2 a 10 km y no duda en defenderlo de otros machos adultos. Suele disponer de varias madrigueras entre rocas y tocones de árboles viejos las cuales ocupa indistintamente. 
Muy a menudo vive sola en su madriguera (un hueco entre rocas, en un árbol u ocupado anteriormente por otro animal), marca su territorio que, normalmente, es de 80 hectáreas y es básicamente nocturna y silenciosa.

Distribución geográfica (en rojo)









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...