Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

sábado, 10 de marzo de 2012

Peña Amaya

Amaya (o Amaia) es el nombre de la antigua ciudad cántabra asentada en lo alto de una fortaleza: Peña Amaya, un macizo de 1.377 msnm, situada junto a la localidad del mismo nombre al noroeste de la actual provincia de Burgos (España), en lo que fue el límite sur de la Cantabria de época romana, y en una estratégica situación como vigía y puerta de acceso para cualquiera que quisiera internarse en territorio cántabro.

Peña Amaya es un macizo de 1.377 metros de altura situado al noroeste de la provincia de Burgos (España). Su cima es un pequeño páramo desde el que se divisa una amplia llanura hacia el sur del inicio de Tierra de Campos. Situada entre las poblaciones de Herrera de Pisuerga y Villadiego. A sus pies se encuentra la población del mismo nombre, Amaya. Próxima a ella está Peña Ulaña que tiene parecidas características a Peña Amaya.

Aún se conservan restos arqueológicos sobre Peña Amaya. Se puede observar la trinchera de acceso al castro cántabro de Amaya, posiblemente de época prerromana, así como una de las murallas defensivas. De esta época se han realizado varias catas arqueológicas.

Ya de época posterior, las ruinas del pueblo medieval que, tal vez, reaprovechó estructuras más antiguas, las murallas que defendieron el castillo y, en la cima, apenas vestigios de la imponente fortaleza que señoreó Amaya.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...