Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Agustín Eduardo Barrón

Agustín Eduardo Barrón nació en 1858 en la Moraleja del Vino, Zamora. Fue pensionado por la diputación de Zamora para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y allí se formó con Ricardo Bellver.

En 1884 viaja a Roma, donde estudia junto a Francisco Pradilla y Vicente Palmaroli. Antes de este viaje ya había realizado su obra más conocida y la que más fama le aporta, Viriato. Con ella obtiene primera medalla en la Exposición Nacional de 1884. Es un desnudo clásico que se encuentra situado en la Plaza de Cánovas en Zamora.

Su estilo se caracteriza por un gran eclecticismo. En su producción prevalece el argumento histórico, en el que destacan la sencillez compositiva y una gran habilidad en el modelado, dotando a sus personajes de un aire majestuoso, noble y sensual.

Su obra más notable es el grupo Nerón y Séneca, premiado con la primera medalla en 1904. Recurre al argumento histórico, pero lo combina con la conversación intrascendente y con el realismo empleado para caracterizar a los personajes. Ambos están sentados, el filósofo en actitud de explicar a su aburrido discípulo. Supone una interpretación realista de la historia, con un detallado estudio de los ropajes y del mobiliario y sin restos de reminiscencias clásicas.

Otro gran proyecto es el Monumento a la batalla de Roncesvalles. Un conjunto alegórico que representa a dos guerreros armados y desnudos, uno divisando el horizonte a la espera de ver al enemigo y el otro, agachado, al acecho. Simboliza la resistencia contra el presunto dominador.

En Madrid, llevó a cabo para San Francisco el Grande, el altorrelieve Santa Eulalia ante Daciano y para el Ateneo, el Adán tras el pecado. Otras obras destacables son la estatua de Colón en Salamanca, la de Emilio Castelar en Cádiz y el San José en trono con el Niño en la basílica de San Lorenzo en Roma.

Eduardo Barrón gozó de una prestigiosa carrera. Fue nombrado en 1892 conservador-restaurador del Museo del Prado y en 1910, académico de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando. 

Imagen del pintor Zamorano.

Estatua de Viriato en Zamora.

Adán después del pecado.

Cristobal Colón.

Emilio Castelar

Hernán Cortes.

Nerón y Séneca.

Relieve de la Minería y la Industria.

Relieve de Santa Eulalia de Mérida ante Daciano

Roncesvalles.

La tentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...